App con entrenamiento por intervalos gratis

Si buscas mejorar en tu deporte favorito no basta con pasar horas y horas haciendo kilómetros, los entrenamientos por intervalos te dan la chispa que permite mejorar tu forma física y reducir el tiempo de tus marcas personales.
Los intervalos deberían estar presentes en tu calendario de entrenamientos al menos una vez por semana.

¿Sabías que nuestra app MoveOn Sports Tracker tiene un módulo de entrenamiento por intervalos gratis?

Crear entrenamiento por intervalos
Puedes configurar tu entrenamiento por intervalos fácilmente, además viene por defecto con un entrenamiento por intervalos standar, un Tabata y un piramide, son los más utilizados.
Para alternar entre entrenamiento libre sin objetivos o un entrenamiento por intervalos tienes que pulsar en TIPO DE OBJETIVO, saldrá un desplegable que permite elegir entre la práctica básica standar sin objetivos al Entrenamiento por intervalos.

Una vez que elegimos entrenamiento por intervalos nos mostrará los 3 entrenamientos existentes
por defecto que podremos usar, modificar, eliminar o simplemente pulsando sobre el símbolo + crear un entrenamiento a nuestro gusto.

 

 

¿Cómo creamos un entrenamiento por intervalos?

Para crear uConfigurar entrenamiento por intervalos appn entrenamiento personalizado, tienes que pulsar el botón + de la parte superior derecha. Indica el tiempo de Calentamiento y/o Recuperación en caso de así desearlo, y añade el número de repeticiones dentro del campo Rondas.
Pulsando el botón + de este formulario, se abrirá una pantalla que te permite escoger el tipo de intervalo y el tiempo a aplicar.

Existen cuatro tipos de intervalos:

1. Recuperación, Tiempo completamente parado dentro de un intervalo. Suelen utilizarse en entrenamientos de alta intensidad (HIIT) y suelen combinarse con los de alta intensidad.

2. Baja intensidad. Intervalo en movimiento que permite la quema de grasas y genera beneficios cardiovasculares. Se encuentra entre el 50% y 60% de la máxima frecuencia cardíaca.

3. Intensidad media. Intervalo en movimiento dentro de la zona aeróbica. Supone entre el 60% y el 70% de la FC máxima. Quema más calorías que la opción anterior y le ayudará a construir su resistencia y su
nivel de condición física cardiovascular.

4. Alta intensidad. Entre un 80% y un 90% de la FC máxima. Es la zona anaeróbica que fortalece huesos y músculos, pero no es posible mantenerla por mucho tiempo.

Por cierto podéis emparejar vuestros móviles con las bandas cardíacas del Decathlon (bluetooth y Ant+, son las que yo uso) entre otras que podéis consultar el manual.

¿Cómo añadir, desplazar y ordenar intervalos?

Al pulsar sobre los intervalos, se mostrarán las opciones Editar, Clonar y Eliminar Puedes crear tantos intervalos como quieras y, una vez creados, puedes ordenarlos manteniendo pulsado sobre el intervalo que deseas mover y soltándolo en la posición que quieras. Si quieres editar un intervalo ya creado, clonarlo o eliminarlo únicamente deberás pulsarlo y aparecerá un menú ofreciendo dichas opciones.

¿Cómo personalizo alertas sonoras en los entrenamientos por intervalos?

Vete a Ajustes (la tuerca de la pantalla principal) > Preferencias de audio > Entrenamiento por intervalos.

En esta pantalla encuentras diferentes opciones:
alerta sonora entrenamiento por intervalos1. Tiempo de cuenta atrás.
2. Notificación sonora: Sonarán pitidos conforme se cumpla el tiempo de cuenta atrás seleccionado y una bocina al finalizar el intervalo.
3. Notificación por vibración: Vibrará en una ocasión conforme se cumpla el tiempo de cuenta atrás seleccionado y una doble vibración al finalizar el intervalo.
4. Cuenta atrás por voz: Es posible combinarla junto con la notificación sonora.
5. Intervalo actual por voz: Se notificará el intervalo actual en cuanto comience siempre y cuando el intervalo sea superior en tiempo a la suma del tiempo de cuenta atrás seleccionado + 6 segundos que tarda el programa en realizar la notificación sonora.
6. Próximo intervalo por voz: Se notificará el próximo intervalo siempre y cuando el intervalo sea superior en tiempo a la suma del tiempo de cuenta atrás seleccionado + 6 segundos que tarda el programa en realizar la notificación sonora del intervalo actual (en caso de estar activado) + 6
segundos que tarda en notificar el próximo intervalo.

¿Cómo inicio una sesión de entrenamiento por intervalos?

Pulsa el botón de la Pantalla principal que pone TIPO DE OBJETIVO y selecciona Entrenamiento por intervalos. Pulsa sobre empezar entrenamiento por intervalos app gratiscualquiera de los intervalos y elije Usar (Cualquier entrenamiento por intervalos puede ser modificado y/o eliminado pulsando sobre él). Ahora el indicador de objetivo pasará a mostrar el nombre del entrenamiento por intervalos en la parte inferior. Por el contrario, en la parte superior, se mostrará la siguiente información antes de iniciar la práctica:
1. Rondas: Número de rondas totales.
2. Número de intervalos: Número de intervalos para cada ronda.
3. Tiempo final: La suma del tiempo total del entrenamiento.

Una vez la práctica se ponga en marcha, la parte superior cambiará de nuevo y mostrará esto otro:
1. Tipo de intervalo.
2. Número de ronda: Muestra el número de rondas realizadas sobre el número de rondas totales.
3. Tiempo: El tiempo que le queda al intervalo para terminar.

El texto superior del indicador cambiará de color conforme sea el tipo de intervalo: • Preparación: Gris. • Recuperación: Verde. • Baja intensidad: Amarillo. • Intensidad media: Naranja. • Alta intensidad: Rojo. • Estiramientos: Azul.

Guardar un entrenamiento

Una vez tengas un entrenamiento en marcha, en el caso de una práctica básica debes pulsar en Detener y después en Guardar
en la pantalla principal, y en el caso de un entrenamiento por intervalos se detendrá automáticamente al concluir el tiempo fijado. Acto seguido, aparecerá otro formulario que realizará la acción de guardado. Especifica ahí el nombre del entrenamiento, asigna unas zapatillas a la práctica o indica algún comentario sobre el entrenamiento si así lo deseas. Nota: En caso de haber empezado un entrenamiento por error, tienes que pulsar en la opción “Guardar” para descartarlo desde el formulario que contiene los detalles del entrenamiento.

Estadística de un entrenamiento por intervalos

Una vez guarresultado entrenamiento por intervalos appdado, puedes ver la pantalla de estadísticas con las siguiente secciones:

1. Resumen: Detalles generales de la práctica.
2. Tiempos parciales: Divide por kilómetros o millas la distancia. Permite agrupar en rangos de división de varios kilómetros o millas desplazando únicamente la barra inferior de unidades.
3. Gráficas: Contiene un gráfico con tiempo, velocidad y altitud. 6

4. FC: Contiene un gráfico circular con el tiempo en cada zona cardíaca, y un segundo gráfico de tiempo y pulsaciones. Ambos son ampliables y manipulables mediante gestos táctiles. (recuerda rellenar tus datos de frecuencia cardíaca en ajustes de usuario o pulsar en autocalcular, utilizará el método karvonen para fijar tus franjas cardíacas)

Historial de actividades

Podéis consultar todas las actividades y entrenamientos en la pestaña Historial.
1 Abre el detalle de la actividad con una pulsación leve (click) Con una pulsación mantenida (durante más de un segundo) muestra las opciones Abrir, Editar, Exportar, Compartir y Eliminar
2 Crear actividad manualmente
3 Importar actividad desde fichero GPX o KML
4 Exportar resumen actividad entrenamiento por intervalosactividades a GPX, KML o KMZ
5 Filtrar actividades
6 Compartir actividades

Simplemente quería recordaros que para realizar una práctica Básica o un entrenamiento por intervalos en exteriores tenéis que activar el gps antes,  desde ajustes del propio móvil o pulsando en la parte superior izquierda donde figura el texto gps.

Esperamos que nuestra app MoveOn Sports Tracker totalmente gratis te pueda ayudar a mejorar en tu deporte favorito gracias a los entrenamientos por intervalos, a mi me ayudado a preparar la Behobia SS.

Si eres programador siempre podrás colaborar, cambiar o añadir lo que te apetezca y nos beneficiaremos tod@s.