En mi Anterior Post decía que había empezado a preparar mi primera media maratón (Behobia – San Sebastián), es un reto bastante ambicioso teniendo en cuenta mi vida sedentaria durante los últimos 18 años y mis problemas de asma…

fisiosport irun

El objetivo es terminar la Behobia sin lesiones, sin obsesionarme con el tiempo de entrada y hasta Noviembre tengo tiempo de prepararme con un poco de cabeza. José Luis Moltó olímpico en Sydney 2000,  se ha ofrecido a echarme una mano en su centro FisioSport de Irún ayudándome a entrenar, calentar, estirar y mejorar el core… os iré contando sus consejos.

Para ver los progresos y mejorar voy a utilizar evidentemente MoveOn. Lo primero que vemos  en la pantalla principal es una serie de marcadores tales como duración, distancia, ritmo promedio, etc… podemos cambiarlos y elegir otros si mantienes pulsado cualquiera de ellos (Frecuencia Cardiaca, calorías, velocidad, etc…). Si mantienes el dedo sobre el tipo de práctica podrás cambiar a la opción de entrenamiento por intervalos.

Vamos  a cconfigurar MoveOn Sports Tracker apponfigurar MoveOn Sports Tracker , lo primero que debemos hacer es pulsar en la tuerca para entrar en las opciones básicas más importantes.

Entramos en preferencias básicas y de las opciones que nos muestra las que yo configuro son: la auto pausa de manera que si voy a menos de 2km. para el tiempo, la cuenta atrás la pongo en 25s para que me de tiempo a guardar el móvil y conectar los cascos antes de empezar a correr. La unidad de medida ya viene por defecto en kms, el autobloqueo activado para que el candado se bloque y no se pueda pulsar accidentalmente nada en la pantalla del móvil, los mapas que utiliza el gps para elegir, el mapa tipo mapnik está bastante bien pero puedes probar los otros. Finalmente está la sensibilidad del podómetro que yo la dejo en la opción media por defecto.

Los ajustes de usuario son más importantes porque aquí es dónde pondremos nuestro peso, sexo, las zapatillas con las que vamos a correr (de esta manera sabremos el total de km. que corremos con ellas y su desgaste) y lo más importante los datos de nuestra Frecuencia cardiaca según Karvonen para el entrenamiento (Frecuencia máxima, Reposo, edad). Es muy importante saber en qué zona de Frecuencia cardiaca realizamos las prácticas deportivas para que nuestro corazón no sufra más de la cuenta. Si no conocemos los valores de pulsaciones de cada franja de esfuerzo el programa los calculará por nosotros de manera aproximada. Cuando terminemconfigurr carbonen frecuencia cardiacaos una práctica en el sumario podremos ver un quesito con el porcentaje de tiempo que hemos estado en cada zona cardiaca. Algo realmente muy interesante para saber si estamos haciendo el burro a la hora de salir a correr o ir en bici o realizar la práctica que más nos guste. El objetivo es mejorar poco a poco.

A la hora de configurar en MoveOn Sports Tracker las opciones de Audio podremos elegir cada cuantos minutos, kms  o ambos queremos que nos de información y cuál (Duración, distancia, velocidad, velocidad promedio, velocidad máxima, ritmo promedio, altitud, calorías consumidas, pasos, ritmo cardíaco o cadencia). También podremos configurar las opciones de audio para los entrenamientos por intervalos, pero eso lo veremos más adelante.

Antes hablábamos de lo importante que es conocer nuestra Frecuencia cardiaca en tiempo real y para eso debemos configurar nuestra banda cardíaca bien por Bluetooh o Ant+ en el apartado accesorios. Yo utilizo un Sony xperia s con una banda Geonaute (también he probado una Garmin) por Ant+,  pero no todos los móviles soportan Ant+ ¡cuidado!. Las bandas que hemos probado con MoveOn son las Geonaute, Polar y las compatibles con Ant+.sensores MoveOn Ant+ y Bluetooth

Para terminar de configurar MoveOn Sports Tracker si queremos compartir nuestras rutas en las redes sociales es imprescindible guardar las rutas gps en algún sitio, y ese sitio es OpenStretmap donde tendréis que registraros.

Se me olvidaba, no os olvidéis de hacer una copia de seguridad de vuestras prácticas, se guardan en la carpeta MoveOn de vuestro móvil. Si necesitáis más información podéis echar un vistazo a nuestro manual. ¡ Ya podemos empezar !